miércoles, 22 de abril de 2009

PLANEACION DE CLASE SOBRE EL CUERPO HUMANO, PARA EL GRADO SEGUNDO DE PRIMARIA

Título
Conozcamos el cuerpo humano.



Grado
Segundo B.


Área
Ciencias Naturales.


Logros y competencias
Relacionar el esqueleto humano con las funciones de movimiento y protección.

Identificar la estructura básica de algunos órganos y sistemas.

Analizar la importancia del buen funcionamiento del cuerpo para lograr el equilibrio y retener la energía necesaria para el desarrollo de cualquier actividad.


Palabras Claves
El cuerpo humano.
Los músculos.
El sistema esquelético.
El sistema circulatorio.
El sistema digestivo.


Pregunta generadora
¿Cómo están conformados cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo humano?


Situación de aprendizaje
El cuerpo humano es una gran obra llena de órganos y sistemas. Todas sus partes se relacionan entre sí para funcionar correctamente y en armonía con el sujeto. Por eso, es necesario saber cuáles son cada uno de esos órganos y sistemas que lo conforman. De esta manera, comprenderemos la importancia del cuidado de nuestro cuerpo, para que se mantenga siempre saludable y trabaje correctamente.


Tarea
Se iniciará con una exploración de ideas previas por medio de la utilización de un juego en Power Point. Para ello, los alumnos deberán contestar algunas preguntas con relación al tema.


Luego, se abordará un software educativo que servirá para la explicación del tema.

Por equipos, los alumnos armarán un rompecabezas correspondiente a un órgano o sistema del cuerpo humano.

En el cuaderno, responderán las siguientes preguntas:

¿Qué son los músculos?
¿Qué son los huesos?
¿Qué son las venas y las arterias?
¿Qué elementos conforman el sistema digestivo?
¿Cuál es la función de cada órgano y sistema del cuerpo humano?


Herramientas de andamiaje
En casa, o en espacios por fuera de la institución, los educandos tendrán la posibilidad de profundizar sobre el tema en las siguientes páginas de Internet:

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano.htm

http://www.dibujos-para-ninos.com/dibujo-cuerpo-humano.html

http://www.dibujosparapintar.com/hoja9.html#


Criterios de evaluación
Para la evaluación, se tendrá en cuenta lo siguiente:

· Motivación e interés por parte de los estudiantes para realizar la actividad.
· Actitud para la investigación y la indagación de un nuevo tema.

La evaluación se llevará a cabo como un proceso que evidencia el trabajo del conocimiento que los estudiantes deben adquirir con el nuevo contenido.



Recursos
Técnicos:

Sala de sistemas de la sede primaria, o en caso en que se presenten dificultes, sala de sistemas del bloque de bachillerato.
Software educativo sobre el tema.
Rompecabezas infantiles sobre los órganos y sistemas del cuerpo humano.


Humanos:

Estudiantes del grado Segundo B y las respectivas maestras en formación que aplicarán la clase junto con el apoyo de la maestra cooperadora.


Bibliografía y Cibergrafía
Bibilografía:

Enciclopedia Popular Escuela Básica, Segundo Grado. Publicaciones Populares Deiba, Caracas, 1989, págs. 215 – 218.

Microsoft Encarta 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada