lunes, 11 de mayo de 2009

ACTIVIDADES SOBRE HIGIENE Y SALUD

Título
Los hábitos de higiene y salud.


Grado
Segundo B.


Área
Ciencias Naturales.

Logros y competencias
-Demostrar hábitos higiénicos para la prevención de enfermedades cuyos agentes trasmisores son trasportados en el aire.

-Practicar los cuidados necesarios para mantener sanos los dientes, las manos, la ropa, etc.


-Destacar la importancia que tiene la salud física, mental y social y las prácticas de higiene general del cuerpo.

- Interiorizar los hábitos de higiene como algo positivo y necesario para nuestro cuerpo.



Palabras Claves
Medidas higiénicas.
Organismo.
Higiene bucal.
Higiene en el vestir.
El baño y la ducha.
Higiene de manos.
Limpieza de los alimentos.


Pregunta generadora

¿Por qué es importante la práctica de los hábitos de higiene y salud para nuestro cuerpo?

Situación de aprendizaje

La salud de una persona es el resultado del buen funcionamiento de todos y cada uno de los aparatos y sistemas que forman el organismo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, no se toman en cuenta las medidas de salud e higiene. Con el fin de ayudar a prevenir las enfermedades y disfrutar de una buena salud, se debe colocar en práctica una serie de normas higiénicas relacionadas con la digestión, la respiración, la circulación, la excreción, entre otras.



Tarea
Se iniciará con una exploración de ideas previas por medio de la utilización de un juego en Power Point. Para ello, los alumnos deberán contestar algunas preguntas con relación al tema.


Luego, los estudiantes mirarán en la Internet, algunas definiciones sobre el contenido: Hábitos de higiene y salud, con el fin de tener unas nociones básicas sobre el ámbito conceptual.


Más tarde, contestarán las siguientes preguntas:

· ¿Qué son los dientes?
· ¿Qué medidas debemos tomar para mantener sanos los dientes?
· ¿Cuándo decimos que una persona tiene buena salud?
· ¿Qué es la higiene?
· ¿Qué importancia el cumplir ciertas medidas de higiene?
· Nombra medidas higiénicas relacionadas con el aparato circulatorio, respiratorio, digestivo y excretor.

Después, se dividirá el salón en grupos de a tres a cuatro personas. A cada grupo se le dirá que haga un dibujo que refleje un hábito saludable relacionado con una parte del cuerpo: los dientes, la cabeza, la piel...Al final los dibujos se juntarán y se colgarán en un mural que se puede colocar en al aula o en el pasillo del centro para que el resto del alumnado pueda verlo.


Herramientas de andamiaje
En la sesión, los alumnos tendrán la posibilidad de investigar el tema en algunas páginas web, estas son las que pueden utilizar:

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103785&RUTA=1-3-69-102031-103785
http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/alimenta.htm

Criterios de evaluación
Para la evaluación, se tendrá en cuenta lo siguiente:

· Motivación e interés por parte de los estudiantes para realizar la actividad.
· Actitud para la investigación y la indagación de un nuevo tema.

La evaluación se llevará a cabo como un proceso que evidencia el trabajo del conocimiento que los estudiantes deben adquirir con el nuevo contenido. Además, ésta se incluirá en el desarrollo de la última actividad.

Recursos

-Sala de sistemas de la sede primaria, o en caso en que se presenten dificultes, sala de sistemas del bloque de bachillerato.

-Borradores, colores, marcadores, etc (en caso en que los alumnos no hayan traído los materiales para hacer la cartelera).

-Fichas con la explicación de las actividades que deben realizar los estudiantes.



Bibliografía:

Enciclopedia Popular Escuela Básica, Segundo Grado. Publicaciones Populares Deiba, Caracas, 1989, págs. 224-229.


Cibergrafia:

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103785&RUTA=1-3-69-102031-103785
http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/alimenta.htm


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