martes, 24 de marzo de 2009

EJEMPLO DE UNA PLANEACIÓN DE CLASE PARA EL GRADO SEGUNDO, EN LA MATERIA DE CIENCIAS NATURALES



TEMA: Hábitos de higiene y salud.
MATERIA: Ciencias Naturales.
GRADO: Segundo B.

FECHA:
Marzo 05/09
Jueves


OBJETIVO GENERAL:

Identificar la importancia de la higiene y del aseo personal en los estudiantes del grado Segundo B, para evitar el desarrollo de enfermedades cutáneas, del sistema digestivo y de otros órganos y sistemas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Llevar a cabo a cuatro estrategias que contribuyan a la comprensión del tema.

-Diseñar una actividad donde se le muestre a los aprendices, cuáles son las partes que conforman el cuerpo humano.

- Elaborar diferentes talleres donde los educandos logran el aprendizaje de la importancia de la práctica de una adecuada salud e higiene.


OBJETIVOS OPERATIVOS:

- Analizar cómo el cuidado del cuerpo puede conllevar a la salud mental, biológica y al buen funcionamiento del organismo.

- Interpretar los signos de alerta, para prevenir la aparición de posibles enfermedades y evitar su avance o desarrollo.


DESCRIPCIÓN:

- Explicación de las partes del cuerpo por medio de una representación gráfica en el tablero.

- Se preguntará a los estudiantes qué posibles enfermedades pueden aparecer si no se cuidan cada una de las partes del cuerpo.

- A partir de los esquemas mentales de los discentes, se realizará una complementación del tópico por medio de flash cards, para explicar las enfermedades y la manera de prevenirlas.

- Luego los alumnos, desarrollarán una ficha con un apareamiento sobre el tema.

RESPONSABLES:

Maestro(a) de la asignatura de Ciencias Naturales del grado Segundo B. En algunos casos, para las preparaciones de clase, están presentes los maestros en formación, que al igual que el docente, trabajan con los grupos las áreas correspondientes.


PARTICIPANTES:

Estudiantes del grado Segundo B de la institución, sede primaria.


RECURSOS:

-Técnicos:

Fichas de trabajo, flash cards y cartel con la representación de las partes del cuerpo humano.


-Humanos:

Profesor (ra) de la materia de Ciencias Naturales y estudiantes del grado Segundo B.


EVALUACIÓN:

Este aspecto se realiza después del desarrollo de la clase, para mirar que se pudo hacer y que faltó por aplicar. Además, se analiza que logros se pudieron alcanzar, y en que se debe mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario