martes, 2 de junio de 2009

EL RECICLAJE COMO MECANISMO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE





Nombre del autor/o autores
Lucelly Velásquez Gómez y Luz Eugenia Velásquez Gómez.


Departamento
Antioquia.


Municipio
Envigado.

E-mail de contacto
luzdelcielo@hotmail.es y luzdemayo21@hotmail.com


Título
El reciclaje como mecanismo de protección del medio ambiente.



Grado
2°B.

Área
Ciencias Naturales.


Logros y competencias
Preconceptos:

El medio ambiente
Componentes del medio ambiente
Objetos inanimados

Según los estándares curriculares para Ciencias Naturales, en el grado segundo, se encontró el siguiente procedimiento básico que se debe desarrollar en los alumnos de este nivel, y que está estrechamente relacionado con el tema a trabajar:

Reflexionar acerca de la importancia de
la educación ambiental, así como
del diseño de estrategias didácticas que
permitan avanzar en el fortalecimiento de
actitudes favorables al desarrollo sostenible.


Palabras Claves
-Reciclar
-Reutilizar
-Reducir
-Cuidado de la tierra



Pregunta generadora
¿Por qué se celebra el día mundial de la Tierra, y cómo podemos contribuir a su protección y cuidado?



Situación de aprendizaje
Nuestro planeta Tierra está en peligro, porque lo han maltratado y está contestando con diversos fenómenos que ocurren en todo el mundo, el calentamiento global, el hueco en la capa de ozono de 27 millones de kilómetros cuadrados, es uno de los fenómenos que afectan al ser humano por el maltrato a la Tierra. Por eso, debe partir del ser humano, su interés por su conservación y cuidado.


Tarea

Se empezará con una pequeña discusión acerca de los siguientes ejemplos:

Reciclar: No debemos desechar latas de aluminio, botellas ni periódicos en el vertedero. Estos artículos se pueden reciclar.
Reutilizar: No siempre necesitamos un pedazo de papel nuevo o una camiseta nueva. Podemos tratar de reutilizar lo que ya poseemos. De esta manera ayudamos a que el vertedero no se llene rápidamente. ¿Cómo podemos reutilizar un pedazo de papel? Por ejemplo: Podemos utilizar las páginas cómicas del periódico para envolver un regalo.
Reducir - Cada hogar puede reducir la cantidad de basura que genera y esto ayuda a reducir la cantidad de basura en los vertederos. De esta manera los vertederos pueden durar muchos más años.

-Después, se utilizarán dos videos en la sala de sistemas para que los estudiantes los observen.

-Más adelante, se desarrollarán dos actividades: la elaboración de una cometa y la realización de la cabeza de un dragón, todo con material reciclable.

-Luego, los educandos cortarán pedazos de periódico, papel de páginas de revistas viejas, y cualquier otro papel desechable. Dibujarán botellas y latas en cartulina. Para esto, el docente deberá animar al niño para que pegue los pedazos de papel desechable y pinte los dibujos de las latas y botellas.


Herramientas de andamiaje
En la sesión, los alumnos tendrán la posibilidad de investigar el tema en algunas páginas web, estas son las que pueden utilizar:

http://www.encuentos.com/educacion-ambiental-2/los-bosques-se-agotan-cuento-sobre-medioambiente/

http://www.encuentos.com/educacion-ambiental-2/22-de-abril-dia-mundial-de-la-tierra-2009/

http://ingebel.blogcindario.com/2007/04/00107-22-de-abril-dia-de-la-tierra.html

http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/04/22/2302/


Criterios de evaluación
Para la evaluación, se tendrá en cuenta lo siguiente:

-Motivación e interés por parte de los estudiantes para realizar la actividad.
-Actitud para la investigación y la indagación de un nuevo tema.

La evaluación se llevará a cabo como un proceso que evidencia el trabajo del conocimiento que los estudiantes deben adquirir con el nuevo contenido.



Recursos
Humanos:

Participación activa de los maestros en preparación de la Formación Complementaria-Grado 13 y de los estudiantes pertenecientes al grado 2B de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado.


Técnicos:

-Sala de sistemas de la sede primaria, o en caso en que se presenten dificultades, sala de sistemas del bloque de bachillerato.
-Otros materiales: pinturas, pincel, colbón, dos palos de chuzo, pita, cinta adhesiva, dos huevos sin clara, rotulador negro, revistas y cartulinas de colores.


Bibliografía y Cibergrafía
Cibergrafía:

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/14618-expertos-piden-unidad-para-cuidar-la-tierra/
http://www.primeraescuela.com/themesp/cp_feriados/dia_tierra.htm
http://www.vidney.com/video/ytVuED3IiQZFU/22%20de%20Abril%20-%20Día%20de%20la%20Tierra